Por qué hay bares que tienen éxito y otros no

Dicen que España es el país de los bares, en concreto, según un estudio publicado en 2016, hay un bar por cada 175 personas. De hecho, ¡hay más bares que en Estados Unidos!. Esto hace que sea difícil rentabilizar este tipo de negocios, solo hay que pensar que con ese número de clientes, si se repartieran de forma proporcional, nadie sobreviviría.

Sin embargo, hay quien todavía abre un bar porque cree que llevarlo es fácil o porque la necesidad le obliga y hay muchos que acaban cerrando. Por estos y otros motivos, conviene que tengas en cuenta lo que hacen quienes triunfan si has decidido iniciar esta aventura. Hoy te proponemos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no fracasar en tu emprendimiento y que al final no tengas un problema, sino dos.

Primero. Cuál es el mejor bar

Aquí tienes que prestar especial cuidado a los detalles. Pueden darse dos casos, uno que abras un negocio nuevo desde el principio y, el otro, que te traspasen uno ya en funcionamiento, que es el más habitual. Cada uno requiere de una atención diferente, aunque en ambos conviene que te informes de su viabilidad por vecinos e incluso plantearse algún pequeño estudio de mercado.

En el primero, es importante el sitio, aunque no por ser céntrico es garantía de éxito y aquí debes analizar el coste del alquiler y el negocio potencial. En el segundo, conviene que hagas un pequeño estudio, pasando por allí durante algunos días, sin interesarte por él, para así ver el movimiento real de clientes. Esto es esencial en un traspaso, porque se da el caso de propietarios que “engañan” con las visitas de los clientes, utilizando amigos o conocidos, si saben que está en el establecimiento alguien interesado en ese negocio.

Segundo. Qué voy a ofrecer, relación calidad y precio

Esta es la esencia de cualquier negocio de hostelería, qué ofreceré, cómo y cuánto. Aquí es importante que decidas si será cafetería, bar con terraza, restaurante o cualquier otro tipo de negocio relacionado. Primero, porque dependiendo de esto pagarás una licencia u otra, por ejemplo, si tendremos o no cocina y segundo, porque cada uno tiene unos requisitos para que el ayuntamiento de la zona te permita abrirlo y para que sanidad no te sancione.

La calidad y el precio

Una vez tienes claro qué va a ser, el segundo paso es hacer una lista de los servicios que vas a ofrecer. Si quieres tener éxito, debes especializarte, si ofreces lo mismo que los demás, al final el cliente preferirá lo conocido. Además, debemos estudiar qué precios vamos a cobrar y la calidad que ofreceremos. Una ayuda es la informática y en esta página nos explican como.

La gestión. Todo bajo control

La gestión es esencial, todo debe estar bajo control para que no se disparen los costes. Como te he comentado antes, el software para nuestro bar es lo más importante y conviene dedicar tiempo a elegirlo. Hay que recordar que un negocio de este tipo tiene muchas variables que debemos controlar para asegurarnos una cierta rentabilidad y que los costes no se disparen.

The following two tabs change content below.

Navaleno

Latest posts by Navaleno (see all)