Beneficios de la lectura para nuestra salud

La lectura siempre ha sido un placer, eso lo sabemos todos, especialmente los aficionados a la lectura. Pero, si esta afirmación no nos hacía más que llegar a la simple conclusión de que leer nos ayuda a relajarnos y a olvidarnos de las preocupaciones diarias, cada vez son más los estudios que confirman que leer libros con asiduidad tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. ¿Quieres conocerlos? Descubrimos 5 sorprendentes beneficios de la lectura para nuestra salud.

5 beneficios de la lectura para la salud

Ralentiza el deterioro cognitivo

Además de ralentizar el deterioro cognitivo, un estudio del Rush University Medical Center en Chicago afirma que la lectura ayuda a retrasar la demencia. Otro interesante estudio aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences afirmaba que las personas aficionadas a la lectura y a otras actividades que requieren un esfuerzo mental como el ajedrez, tienen hasta 2.5 menos probabilidades de desarrollar el Alzheimer.

Nos ayuda a mejorar nuestro sueño

Leer libros nos ayuda a relajarnos y a conciliar mejor el sueño, cosa que no ocurre con los teléfonos móviles o las tablets. Las luces que emiten disminuyen la creación de melatonina por nuestro cerebro o al menos así lo afirma una tesis del 2016 divulgada en la revista Social Science & Medicine.

Elimina estrés

Leer ayuda a eliminar el estrés hasta en un 68 %, según un estudio realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido). De hecho ,es mucho más eficaz que dar un paseo o incluso escuchar música. Con tan solo 6 minutos al día nos ayuda a reducir la tensión muscular y el ritmo cardiaco.

Nos ayuda con las habilidades sociales

Una interesante investigación publicada en la revista Science en 2013 afirmaba que las personas que leen libros de ciencia ficción suelen entender mejor las creencias, comportamientos y actitudes del resto de personas. En editoriales como http://www.editorialrenacimiento.com/ puedes encontrar cientos de títulos de ciencia ficción.

Influye en nuestra inteligencia

Según un estudio del 2014 de la revista Child Development ,afirmó que los niños que tenían una buena habilidad lectora sacaban mejores resultados en los tests de Cociente Intelectual. No es casualidad, es ciencia. Y es que nuestras neuronas y nuestra memoria se ejercitan, además de mejorar nuestra capacidad de conversación y de concentración.

Así es que sabiendo todos estos enormes beneficios que tiene la lectura para la salud, deberías empezar a dejar el mal hábito de los móviles, las tablets y los televisores durante buena parte del día y en especial durante la noche y empezar a buscar libros que nos motiven y nos animen a leer. Los beneficios para nuestra salud están garantizados a la larga.

¿Sabes qué es la biblioterapia?

El nombre de biblioterapia ha aparecido en Inglaterra para hacer referencia a un programa de lectura que ayuda a los pacientes a recuperarse con mayor rapidez en enfermedades como la ansiedad o la depresión leve o moderada. Lo que se hace es seleccionar lecturas con las que el paciente se siente especialmente identificado. Tan sencillo y efectivo como eso.

The following two tabs change content below.

Navaleno