Consejos para conseguir trabajo en las mejores restaurantes

El que más o el que menos ha tenido que buscarse las castañas y ha acabado en algún puesto relacionado con la hostelería: camarero, ayudante de cocina o repartidor. Se trata de los puestos más demandados entre los oficios con los salarios más bajos. Sin embargo, son muchos los que, sin ser esta su meta, han logrado escalar profesionalmente hasta conseguir un puesto envidiable en la restauración.

Puestos de trabajo en restaurantes

A pesar de tratarse de uno de los negocios más populares en nuestro país, poco es lo que conocemos de su funcionamiento. Además de los más famosos como son los camareros o barmans, existen una serie de ayudantes que les facilitan enormemente las tareas a los primeros. Hablamos del denominado personal de apoyo que se encarga de limpiar, colocar las mesas, sacar la basura, rellenar las cubetas de hielo y, en definitiva, mantener el espacio completamente limpio para el resto de trabajadores.

En el campo de la restauración podemos encontrarnos con una gran cantidad de oficios distintos y cada uno de ellos con un salario diferente: ayudantes de limpieza, ayudantes de cocina o pinches. Muchos de ellos tienen en común la necesidad imperiosa de contar con un curso para manipular alimentos. Un pilar básico para empezar una fructífera carrera laboral en el sector.

Factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir este trabajo:

1. La hostelería y la restauración son dos de los trabajos que requieren más horas durante el día. Como dependemos de la aparición de una clientela a la que debemos satisfacer, es muy común saber a qué hora entras en tu puesto, pero no a la que sales. Por lo tanto, asegúrate de contar con una buena línea de transporte público para regresar a casa si no cuentas con un vehículo propio.

2. Hazte con un calzado cómodo para soportar de la mejor manera posible todo el tiempo que estarás de pie. La mayoría de empleos en este campo implican pasar muchas horas erguido (en la cocina) o de aquí para allá sirviendo en las mesas (camarero).

3. Según el país en el que estemos, las formas de cobro de los distintos empleos en la restauración o hostelería pueden cambiar. Es decir, en países como Argentina, por ejemplo, los camareros reciben sus mayores ingresos en forma de propinas por parte de la clientela. En España, no obstante, los sueldos de los camareros provienen de unas cantidades fijas estipuladas por contrato.

Consejos para encarar entrevistas de trabajo

No ceses nunca en el empeño de lograr aquello que te propongas y solicita todas las entrevistas de trabajo que puedas hasta conseguir el trabajo que deseas. Simplemente debes tener en cuenta unos cuantos consejos para superar los procesos de selección y destacar sobre el resto. El primero, como no podía ser de otro modo, es mostrarse auténtico y con personalidad propia. En un trabajo en el que lidias con el público es imprescindible ser uno mismo. Sé puntual, muéstrate accesible y no acudas a entregar tu currículo en las horas de más ambiente. Sospecharán que desconoces el funcionamiento del negocio.

The following two tabs change content below.

Navaleno