Cómo hacer dibujo artístico en 5 pasos

Existen muchas maneras de realizar un dibujo artístico, pero la más habitual y difundida es, sin lugar a dudas, la del dibujo a mano alzada. ¿Quieres conocer cuáles son los pasos necesarios para la realización de un dibujo?

1. El esquema

Este primer apartado trata de situar las formas generales del dibujo o superficie. No hará falta anotar los detalles, ya que lo que se pretende es conseguir una forma y fondo. De hecho, algunos métodos recomiendan abstraer las formas y reducirlas o encerrarlas en diferentes figuras geométricas.

2. Dibujar los contornos

Una vez que hayas realizado el esquema inicial, lo siguiente que debes hacer es delimitar el contorno. Esta acción es fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de dibujo. En el trazo de los contornos se pueden observar diferentes estados de ánimo y la personalidad de la persona que los realiza ¿Conocías estos detalles?

3. Ilusión de profundidad, perspectiva

Los dibujos se componen de dos dimensiones (ancho y alto), pero habitualmente se quiere generar una tercera dimensión.

La perspectiva, es un recurso que se utiliza en las composiciones bidimensionales para poder así organizar el espacio en un sistema de ilusión de profundidad.

Desde luego, son términos que no se dominan y entienden al 100 % hasta que no se practican ¿no te parece?

4. Luces y sombras

¿Conoces el término claroscuro? Es la relación entre las luces y las sombras que existe en una obra plástica. Un conjunto de sombras interpretadas por los contornos mostrará una imagen bidimensional y plana, pero esas mismas formas a su vez generarán volumen.

Todas las obras que se realicen no tienen por qué estar concebidas para dar siempre realidad de una tercera dimensión. Existirán ocasiones en las que dos realidades permitirán expresar mejor los sentimientos del artista.

5. Las proporciones

Finalmente, es la hora de hablar de las proporciones. Y es que, el atractivo de una obra reside en gran medida en sus proporciones. Hay algunas que transmiten equilibrio, de tal manera que satisfacen de forma natural la percepción.

Si hablamos de representar la figura humana, cabe destacar que desde la antigüedad se ha utilizado el canon griego ¿Te preguntas por qué? La respuesta es muy sencilla, el canon griego es el utilizado como proporción ideal. La altura del cuerpo humano de pie es igual a la suma de siete veces la altura de su cabeza. Aunque es un dato que tiene historia es muy posible que lo desconocieras. Tranquilo, somos muchos los que lo desconocíamos, pero ahora no podremos decir lo contrario.

La proporción dorada conocida también como sección dorada es otro método que permite realizar dibujos y que consiste en dividir una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la parte más grande como la parte más grande en total. Es posible que la explicación sea compleja, pero si te pones manos a la obra seguro que entenderás mejor todo lo que tratamos de explicarte.

¡No dudes en comenzar cuánto antes y transmitirnos tus impresiones!

The following two tabs change content below.

Navaleno

Latest posts by Navaleno (see all)