¿Cómo elegir el cartucho ideal para tu escopeta de caza?

¿Pensando en adquirir nuevos cartuchos? ¿No sabes qué variedades y calibres hay en el mercado actualmente? Si ese es tu caso, o bien quieres información para ampliar tus conocimientos, te ayudamos a resolver algunas dudas.

Ante la posible compra de nuevos cartuchos de caza, debemos saber que en cualquier armería nos podrán ayudar a escoger el mejor calibre para nuestra escopeta, pero queremos daros unos pequeños consejos para que sea más fácil vuestra elección.

Primero de todo, vamos a ver los componentes de los cartuchos para armas de ánima lisa (con cañones sin estrías).

– Culote metálico: se le une un cuerpo de cartón o plástico (es más elástico pero más económico que una vaina metálica totalmente) y dentro lleva el pistón y la pólvora.

– Un taco: que separa la carga útil. Estos pueden ser de cartón, plástico, corcho, fieltro, etc. En los cartuchos de perdigones (modernos), convierte el taco en amortiguador y en contenedor. De esta forma, evita el roce con el cañón y mejora su rendimiento. Por su baja densidad, el taco rápidamente va perdiendo velocidad al desprenderse del cañón y cae en pocos metros.

– Carga útil: número variable de perdigones de plomo, acero o una bala. En el caso de la bala, al no poder girar tomando las estrías del cañón, pueden tener planos helicoidales en la parte interna o externa que hace que esta gire por el efecto de su aerodinámica.

Funcionamiento de los Chokes

Para saber elegir un cartucho de caza, hay que entender bien el uso del calibre o el tipo de carga de la cartuchería. Por ello, primero de todo vamos a explicar que es un choke.

Un choke es una disminución del extremo anterior del cañón, más o menos, a unos 10 cm de su boca. Esta estrechez ejerce sobre los perdigones variando la densidad del rociado.

Al colocar un choke, este reacciona frenando al taco y se separa de los perdigones. Esto hace que se adapte mejor al diámetro de la reducción, con una menor dispersión y logrando un mayor número de proyectiles por cm2.

Para un disparo en el que nuestra idea sea alcanzar una distancia mucho mayor, utilizaremos un choke más cerrado.

Cómo elegir el mejor cartucho según su calibre

Las combinaciones y posibilidades son muchas, pero os damos algunas características de algunos de ellos, para que os sea más cómodo a la hora de escoger vuestros cartuchos de caza.

– Calibre 12: el más popular y el elegido por los cazadores. Contiene plomos del 6-7 y cargas del 32-34 gramos.

– Calibre 16: para un alto rendimiento. Debido a su flexibilidad en cargas pesadas actuará como un calibre 12, pero con un retroceso inferior. Por el contrario, con cargas suaves tendrá el mismo comportamiento que el 20.

– Calibre 20: para tiradores más exigentes. Perfecto para cazar con todo tipo de condiciones.

– Calibre 28: para cargas suaves con un menor ruido.

– Calibre .410: comportamiento mejorado con respecto al 20, en cargas pesadas, por su estrecho cañón. Contiene una bala sólida entre 10 y 12 gramos movidos a 450 metros por segundo.

The following two tabs change content below.

Navaleno

Latest posts by Navaleno (see all)