Las leyendas y los relatos de Navaleno: El reinado de los mozos

Navaleno es un lugar con una gran cantidad de historias y leyendas que se remontan a tiempos muy antiguos. Con tan solo escucharlas es como si echáramos un vistazo directamente a nuestro pasado; a culturas que habitaron durante mucho tiempo y que llegó un momento en el que fueron sustituidas por las más actuales.

Una de las historias o tradiciones que más se conocen es la del El reinado de los mozos. Básicamente nos habla de una fiesta acontecida entre los días de La Pascua y Los Reyes. Era todo un ejemplo de disciplina en todo los pueblos que ayudaba a mantener unida y en armonía a toda la sociedad.

La “Sociedad de los Mozos” transmitía una serie de valores de lo más característicos. Pero lo que, sin duda, era lo más interesante es que estos no estaban escritos en ninguna parte.

Más bien eran transmitidos de miembro a miembro, de generación a generación, de forma que no se destrozase su mensaje y que quedase intacto con el paso del tiempo.

¿En qué consiste esta leyenda?

Básicamente se reunían a los llamados mozalbetes (chicos con 16 años) en una casa que había sido elegida anteriormente. Ellos esperaban a que llegase el día de la Purísima Concepción para poder hacerlo. Para poder iniciar esta especie de “ritual” tenían que pagar lo que se conocía como la cuartilla de vino. A partir de ese momento se conocerían como “Mozos”.

Esta ceremonia servía como un pase para entrar al “Reinado de los mozos”; nombre con el que se conocería la nueva tradición.

El mozo de más edad era nombrado rey y era el encargado de presidir todas y cada una de las reuniones. Existía una especie de gobierno conformado por los miembros de más edad que se encargaban de tomar las decisiones importantes.

Todas sus normas debían de cumplirse a rajatabla… si no era así, había un castigo que era básicamente un pago de una cantidad que había sido estipulada con antelación.

Por una parte nos encontramos con la figura del rey, luego tenemos dos más que serían los campaneros (tocar las campanas cuando había reuniones) y por otra parte nos encontramos a los rancheros que recogían donativos y a los candiles que se encargaban de preparar las farolas de petróleo.

The following two tabs change content below.

Sara Vega

Todo lo relacionado con la historia y las últimas curiosidades descubiertas son de mi interés, y por ello, pretendo que también lo sea para vosotros