Los 5 mejores vinos blancos de 2016

Como ya se ha venido comprobando, los blancos están de moda, continúan de moda. Entre todos ellos los vinos de Rueda suelen ser los más demandados, sin embargo, esta selección no los incluye para poder dar cabida y protagonismo a unos grandes vinos que no deben quedar eclipsados por las modas. ¿Por qué están considerados entre los cinco mejores vinos blancos del año 2016?

vino-blanco

Galicia y las Rías Baixas

Desde Galicia llegan los primeros seleccionados, ambos con 95.5 puntos en la Guía Xtreme de Akatavino.es.

La mar

Este excelente vino es elaborado por Terras Gauda con las variedades Caíño Blanca (90% del coupage) y Albariño y Loureiro, que completan el 10% restante. Sus notas salinas de textura terrosa y grasa se combinan con aromas frescos y balsámicos que soportan un toque de fruta tropical que singulariza este caldo de Rías Baixas.

Organistrum

Como se ha referido anteriormente, este vino coincide en puntuación con el anterior. Se trata de un albariño de Martín Códax con cuatro meses de barrica. Como curiosidad: el nombre que lleva el vino es el del instrumento medieval que ha recuperado el Grupo de Música bautizado con el mismo; también lo es de la bodega que lo elabora. Es un vino untuoso y frutal que, como La Mar, no sobrepasa los 20 euros.

De Navarra a Toledo

Colección 125

Es en Villatuerta (Navarra), donde Chivite elabora el Colección 125, un blanco con barrica en el que el mosto de Chardonnay fermenta con sus lías en roble allier para crear un vino que evoluciona en botella como ningún otro. Destaca por su aroma intenso y el paladar fresco y ligero que deja. A este vino se le han asignado 95 puntos desde Guía Peñín. Su precio supera los 50 euros pero es un precio acertado, sin duda.

Loco

Envuelto –literalmente- en camisa de fuerza, llega desde Toledo Loco, un monovarietal de Garnacha Blanca elaborado por Canopy, en la D.O. Méntrida que no deja indiferente ni por su presentación ni por sus elegantes notas de hierba fresca, melocotón y flores blancas combinadas con matices minerales. Consigue una puntuación de 93 puntos en la Guía Peñín y su precio, a diferencia del anterior, es inferior a 25 euros. Muy recomendable.

Remelluri blanco

Si bien La Rioja es la reina de los tintos, merece la pena investigar y recordar, por ejemplo, que hasta la década de los setenta producía más blanco que tinto. El Remelluri blanco que elabora el que para esta selección es el mejor blanco de 2016: un vino de carácter intenso, de fragancia compleja y con toques de mantequilla, piña madura y pomelo. Es un gran vino en cuyo coupage se suman hasta nueve variedades entre las que se cuentan la garnacha blanca, viognier y chardonnay y que adquiere su brillante personalidad tras 18 meses en barrica. Es sin duda un vino redondo pues, además, su precio no supera los 40 euros. La puntuación de Robert Parker le otorga 93 puntos más que merecidos.

Otros productos recomendados, podríamos mencionar el txakoli xarmant con un color amarillo pálido y una aroma frutal muy característica del txakoli.

Una selección de vinos blancos para los paladares más exigentes que seguro contribuye al descubrimiento de un “nuevo vino favorito”.

The following two tabs change content below.

Navaleno