Navaleno tendrá una nueva red de calefacción centralizada

Tal como ha anunciado la Consejería de Economía y Hacienda de Navaleno, se instalará una nueva red de calefacción centralizada en el municipio de Navaleno, en la provincia de Soria. En un principio se prevé que ésta abastezca principalmente de energía térmica a los diferentes edificios pertenecientes a la Casa Consistorial y al colegio público.

La instalación se llevará a cabo en los próximos días, con el objetivo de tenerla terminada en el mes de febrero de 2016. Una vez esté lista, se dejará de utilizar gasóleo C, lo que ayudará a reducir enormemente el gasto energético.

Tal como ha comentado la portavoz Rosa Valdeón, el Ayuntamiento de Navaleno será el encargado del mantenimiento de esta red de calefacción, para que los ciudadanos puedan disfrutar de una mayor comodidad, y no tengan que preocuparse por nada.

Por supuesto, la nueva red de calefacción funcionará bajo el sistema de pellets, aunque la astilla que se produce en el municipio no es de gran calidad. Es por ello por lo que se llevará a cabo una importante inversión para tratar de promocionar las diferentes energías renovables y autóctonas que existen.

La buena noticia es que el Ayuntamiento además de encargarse del mantenimiento, también cargará con la compra del combustible, y se encargará de abonar al EREN la cantidad correspondiente, según la cifra calculada tras el fuerte ahorro económico que garantiza este nuevo sistema.

Tal como cuentan las últimas informaciones, se espera que el gasto total de la obra alcance los 180.000 euros, y quedará dentro del Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León. En él se deja clara la realización de diferentes instalaciones de biomasa para dar ejemplo al resto de municipios. Y es que con este tipo de iniciativas, se pretende familiarizar a la gente con la importancia de las energías renovables.

Ya a principios del año 2015, el Ente Regional de la Energía se encargó de realizar una convocatoria de carácter público para así poder llevar a cabo la implantación de estas redes térmicas en los diferentes municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que no tengan más de 5.000 habitantes.

El EREN también ha querido aprovechar para tratar de aproximar el desarrollo tecnológica y aquellos sistemas de alta eficiencia en esos municipios pequeños, con menos de 5.000 habitantes. Les ayudará a disfrutar de recursos locales, como en este caso es la biomasa.

The following two tabs change content below.

Sara Vega

Todo lo relacionado con la historia y las últimas curiosidades descubiertas son de mi interés, y por ello, pretendo que también lo sea para vosotros