Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

¿Estás pensando en la posibilidad de darte de alta como trabajador autónomo?, ¿no encuentras trabajo y has decidido llevar a cabo tu actividad laboral por tu cuenta?, ¿te surgen innumerables dudas? Ante todo tranquilo, ya que es algo totalmente normal, y es que no hay persona que haya terminado haciéndose autónoma y a la que no le hayan comido las dudas.

Sin duda es algo que tienes que pensar detenidamente y valorar a fondo, ya que hay personas a las que darse de alta como autónomo les ofrece un sinfín de beneficios, mientras que hay otras a las que está comprobado que realmente no les sale rentable. Esto depende básicamente del tipo de actividad que lleven a cabo, de los gastos, de la facturación, los beneficios y un largo etcétera.

Como todo, darse de alta como autónomo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que con el objetivo de echarte una mano y con la ayuda de la gestoría Gestiun, vamos a mostrarte las principales ventajas e inconvenientes de hacerse autónomo. Presta atención y toma nota.

Ventajas de hacerse autónomo

La principal ventaja de los autónomos es que para comenzar con la actividad únicamente debes darte de alta en la Seguridad Social en Hacienda, y automáticamente ya puedes comenzar a trabajar.

Ya estarás perfectamente inscrito cumpliendo con la legalidad y ya podrás comenzar tanto a recaudar como a pagar el IVA de las facturas, así como declarar tus ingresos, pagar el IRPF, etc.

Eso sí, es obligatorio cumplir con tus obligaciones tanto en Hacienda como en la Seguridad Social para que no sufras ningún tipo de problema. Pero lo bueno es que contratando los servicios de una gestoría o un asesor apenas tendrás que preocuparte de nada.

Inconvenientes de ser autónomo

Por supuesto darse de alta como autónomo también tiene sus inconvenientes, y es que para que puedas sacarle la máxima rentabilidad, es posible que tengas que atravesar un duro camino.

Sin duda el principal inconveniente para nosotros de cara a darse de alta como autónomo lo encontramos en la incertidumbre a la hora de obtener ingresos cada mes. Tienes que esforzarte al máximo para conseguir mantener una actividad que te permita disfrutar de unos buenos resultados y obtener un sueldo mínimo que te permita llegar a fin de mes sin demasiadas complicaciones.

Un claro ejemplo es que independientemente de los ingresos que tengas, tendrás que pagar la misma cuota de autónomos en cualquier caso, sin importar que las cosas te vayan bien o te vayan mal. Para muchos, esta es la principal injusticia al darte de alta como autónomo.

Deberás tener también una especial responsabilidad, ya que al ser tú mismo tu propio jefe, eres el que tendrá que marcar los objetivos y el que tendrá que asegurarse de que se cumplan.

Sin duda, es algo que requiere de una gran dedicación, y es que tienes que estar al tanto de todas y cada una de las novedades si quieres que todo salga a pedir de boca. ¿Lo conseguirás?

The following two tabs change content below.

Navaleno

Latest posts by Navaleno (see all)